Fermentos

En Väcka, durante el 2018 iremos sumergiendonos en 6 temas diferentes sobre alimentación y ética. Durante el mes de enero y febrero será Fermentos nuestro tópico a compartir con ustedes. Los alimentos fermentados muchas veces forman parte de nuestro día a día, aunque desconozcamos sus procesos. En este caso hablaremos de los alimentos fermentados, enzimaticos, alimentos vivos. La fermentación controlada, es un proceso que hace que las bacterias y levaduras que se encuentran en los alimentos, hacen una ¨pre-digestión¨ y generan así sustancias que los vuelven mas ricos nutricionalmente, además de potenciar sus sabores. Preparar fermentos, no solo es sostenible ya que prolonga la duración de los alimentos, sino que también es una manera de promover la biodiversidad cultural y de los organismos vivos que allí van a crecer. El kimchi que preparas en Barcelona no será el mismo que preparan en Corea o México, o a la esquina de tu casa, ya que los organismos que se encuentren en tu ambiente y en tu cuerpo también formaran parte de este nuevo plato, que es único. Los alimentos fermentados aportan probióticos: Nuestro sistema digestivo cumple un rol muy importante en el equilibrio de la salud de nuestro cuerpo, especialmente el intestino y la flora intestinal, algunos de los beneficios de consumir alimentos fermentados son:

  • Proporcionan enzimas y vitaminas que ayudan a asimilar mejor los alimentos.
  • Predigieren el alimento, al igual que ocurre con la germinación.
  • Los alimentos que han sido sometidos a fermentación láctica ayudan a la digestión de otros alimentos con los que se ingieren.
  • Nutren las bacterias intestinales beneficiosas reponiendo la flora del intestino grueso.
  • Acción depurativa: eliminan y neutralizan toxinas y residuos
  • Descomponen y transforman los nutrientes en unidades más simples permitiendo que nuestro organismo pueda absorberlos y utilizarlos.
  • Mejoran la digestión de otros alimentos
  • Ayudan al cuerpo a producir más enzimas metabólicas.

En Väcka, tenemos varios productos de elaboración propia que están realizados con esta tradicional técnica de conservación. Algunos de ellos son: Quesos (rawquefort, cajumembert, Queso crema) Nuestros quesos son uno de los productos que mas amamos, cada día exploramos e investigamos un poco más en este mundo para lograr nuevos sabores. Es un alimento super nutritivo, al cual hay que tenerle paciencia, dedicación y respeto por sus tiempos de elaboración. Utilizando los mismos procesos que sus sucedáneos de  origen animal, pero con bases vegetales, aprovechando la cultura culinaria antigua aplicada a la ética y los conocimientos de nuestro siglo. Desde el 2014 comenzamos con esta búsqueda y en ese camino hemos  logrado desde un queso crema de anacardos exquisito, con una cepa de casi 3 años, hasta un producto curado y con vida propia, como lo es nuestro rawquefort. Kimchi Corea tiene cuatro estaciones y desde noviembre hasta marzo hace mucho frío. En esa época, antes no había verdura, así que el kimchi era una forma de conservarla. Aunque hay variedades que pueden contener ingredientes de origen animal, en nuestra cocina lo realizamos solo con vegetales, como la col china, el ajo y el jengibre. aunque muchas veces variamos para explorar nuevos sabores. Otros alimentos que desarrollamos en nuestra cocina, utilizando la técnica de la fermentación: Masas de crepes y wafles Las masas que producimos en Väcka, son sin gluten ni harinas refinadas, están realizadas con arroz, trigo sarraceno, avena o garbanzos y están previamente fermentadas para una mejor digestión de las mismas y lo mejor… Saben exquisitas!  Pepinillos y Chucrut Seria fácil para nosotros comprar un bote de pepinillos o chucrut de supermercado y agregarlo a nuestras hamburguesas, de hecho, comprar productos industrializados, en la restauración, puede reducir el coste de un producto hasta en un 1000 %.  Pero aunque el producto aparente ser el mismo, no lo es, no solo por sus sabores evidentemente más cuidados y únicos, sino también por lo que nos aportan. La fermentación además de ser saludable, genera alimentos que se pueden conservar por mucho tiempo, sin necesidad de utilizar conservantes artificiales. Otros alimentos fermentados que compramos a proveedores de calidad y sostenibles: Cafe (Slow Mov)  Vino (Suro, L’Atelier de Vi)  Cerveza (Mas Malta)  Kombucha (LOV Kombucha)  Pan de masa madre (La fleca fortino)     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *